Culiacán, Sin (RI Noticias).- A un año de enfrentar una de las crisis de inseguridad, el sector restaurantero va enrecuperación a un que aún ritmo no deseado, declaró Karla García Beltrán, presidenta de CANIRAC Culiacán.
La líder del gremio restaurantero reconoció que la realidad actual es distinta, por lo que muchos negocios han tenido que cambiar estrategias, ajustar horarios, menús y reorganizar su capital humano para adaptarse.
“Vamos caminando, no con la rapidez que quisiéramos, pero un paso a la vez. Todos los días hacemos un gran esfuerzo por no cerrar, por mantener nuestras cortinas abiertas”, expresó García.
Al ser cuestionada sobre si aún siguen cerrando restaurantes en la capital sinaloense, Karla García aclaró que no tienen reportes recientes de cierres dentro de la Cámara, y destacó que el enfoque está puesto en mantener operando a los que siguen de pie.
Aunque no proporcionó cifras exactas de negocios cerrados o reactivados, mencionó que algunos pausaron operaciones para reinventarse, y que incluso nuevos restaurantes y emprendimientos han surgido durante este periodo, con apoyo de la CANIRAC.
Respecto al tema de los horarios nocturnos, García Beltrán indicó que los restaurantes que antes operaban hasta la 1:00 o 2:00 de la mañana han retomado poco a poco esos horarios, pero aclaró que estos son los bares y centros nocturnos, ya que los restaurantes la mayoría aún cierra entre 10:00 y 11:00 de la noche.
Además, señaló que se ha notado una sectorización del consumo, es decir, los clientes ahora prefieren no recorrer distancias largas y optan por visitar establecimientos cercanos a su zona para evitar riesgos durante los traslados nocturnos.
Finalmente, García Beltrán compartió que, tras asumir la presidencia de CANIRAC, encontró que la Cámara no estaba participando en espacios de colaboración intercamaral por temas administrativos. Sin embargo, aseguró que está trabajando para reconstruir alianzas y abrir puertas que beneficien al sector.
 
 
 



