Culiacán, Sin (RI Noticias).-. La secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, lamentó la baja captura de camarón registrada en el inicio de la temporada 2025, una situación que se veía venir.
La funcionaria estatal explicó que el stock de reproductores está muy bajo, lo que ha generado poca presencia de larva y, en consecuencia, menos producto en los sistemas lagunares y altamar.
“”Al estar bajo el stock de reproductores obviamente hay poca larva y hubo poca larva, pues, obviamente el producto no va a ser como otras temporadas, venimos acabándonos los reproductores, pero no es de esta temporada, sino de tiempo atrás”, dijo.
Además, reconoció que, aunque este año hubo más lluvias, las condiciones actuales de las bahías y esteros siguen siendo críticas, especialmente en el sur de Sinaloa, como Rosario y Escuinapa, donde incluso se reportaron cero capturas durante los primeros muestreos.
Guerra Mena precisó que en algunas zonas, como Topolobampo, Paredones y Lázaro Cárdenas, se reportaron capturas de entre 75 a 200 kilos por panga, mientras que en otras lagunas los pescadores apenas lograron de 5 a 25 kilos durante los primeros días.
También se mencionó que los cambios de marea, la falta de dragado y el deterioro de los sistemas lagunares están afectando la producción, ya que el camarón suele enterrarse y no salir fácilmente a las redes.
La secretaria destacó que, aunque el Estado no tiene facultad directa en la vigilancia pesquera, se mantiene una coordinación constante con el Gobierno Federal y los municipios, así como con las federaciones pesqueras, sin embargo, admitió que hay quienes desobedecen las reglas, sobre todo en la zona norte del estado.
Finalmente, dijo que la veda de este producto será el próximo 3 de marzo.