Culiacán, Sin (RI Noticias).- Un grupo de trabajadores jubilados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán(STASAC) alzó la voz para exigir la devolución de sus ahorros retenidos por más de cinco años, señalando directamente a Julio Duarte, actual dirigente sindical, de no entregar lo que les pertenece por derecho.
Por un lapso de al menos 30 minutos, los manifestantes bloquearon el boulevard de ciudades hermanas frente a sus oficinas con un camión urbano para exigir que se les entregue el dinero de sus ahorros, el cual aseguran no ha ocurrido.
“Lo único que pedimos es que nos regresen nuestros ahorros, no venimos a pelear, venimos a exigir justicia”, señalaron .
Los inconformes, encabezados, también hicieron un llamado urgente al presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, para que intervenga como mediador ante este problema, ya que aseguran que, a pesar de múltiples solicitudes, no han sido escuchados por la dirigencia sindical.
Asimismo, externaron que muchos de ellos ya tienen varios años y no se les ha otorgado ese beneficio y que incluso algunos tienen hasta más de 20,000 pesos ahorrados, por lo que exigen que se les pague lo que les corresponde
Además de la exigencia de pagos, los jubilados denunciaron actos de corrupción, mal manejo de recursos y nepotismo dentro del sindicato.
Acusaron directamente a Julio Duarte, al tesorero Charlie Guzmán, y a otros miembros de la dirigencia, de haberse autoprestado cantidades de hasta 500 mil pesos, sin transparencia ni justificación.
Los manifestantes pidieron una auditoría independiente sobre las finanzas del sindicato, incluyendo los ingresos del salón de eventos y las cajas de ahorro, cuyos manejos son desconocidos por la mayoría de los trabajadores.
También denunciaron que fueron bloqueados por empleados activos, supuestamente enviados por el jefe de Parques y Jardines, Octavio Sánchez, para impedirles el paso al sindicato.
Finalmente, los jubilados aseguraron que no buscan confrontar a los trabajadores activos, sino recuperar lo que con esfuerzo ahorraron durante años de servicio. Lamentan que muchos compañeros no se atrevan a alzar la voz por miedo a represalias.
Por su parte el líder del STASAC Julio Duarte comentó que esta exigencia y manifestación está fuera de tiempo, ya que ese dinero se les entrega en enero del próximo año, asimismo acusó que los jubilados quienes están exigiendo su fondo de ahorro siempre actúan así cuando se acerca las elecciones para elegir a la nueva diligencia debido a que son movilizador por quienes buscan presidir al sindicato.