Tras la iniciativa de Claudia Sheinbaum para reformar la Ley de Amparo, la senadora de Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, lanzó críticas contra la administración actual y dirigió señalamientos hacia Adán Augusto, a quien llamó ‘narcosenador’.
Durante la sesión del 1 de octubre, la legisladora panista cuestionó a la titular del Ejecutivo por ofrecer su respaldo al senador Adán Augusto, en el contexto de las acusaciones contra Hernán Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”. Además, señaló que el amparo es la única herramienta que protege a la ciudadanía frente a posibles excesos de autoridad.
¿Cuál será la reforma? La iniciativa propone establecer mayores restricciones para la presentación de amparos, tal como limitar las suspensiones provisionales y acortar los tiempos en que los jueces resuelvan los casos. Dichas modificaciones han causado debate, debido a que diversos sectores lo consideran como una herramienta para proteger los derechos humanos.
“Sheinbaum defiende el narcopacto”: Téllez
En el marco del debate, la militante blanquiazul arremetió en contra del legislador de Morena, acusándolo de posibles lazos con el crimen organizado y de afectar el equilibrio de poderes en el sistema judicial. Con estas declaraciones, expresó su rechazo a las políticas impulsadas por Sheinbaum y su administración de Morena.

“Queridas familias mexicanas, ahora la bancada de los mafiosos va atacar el amparo por instrucciones de Sheinbaum. En lugar de atacar al crimen organizado, van a atacar y abollar el escudo, el único escudo que tienen los ciudadanos frente a los abusos del gobierno corrupto”, explicó.
Téllez afirmó que la presidenta no solo respaldó a Augusto López, sino también a Hernán Bermúdez, a quien calificó como “el narcosecretario del narcosenador”. Lo anterior tras referir a las declaraciones de la titular quien lo reconoció por su trabajo en Tabasco por una reducción en los niveles de violencia.
“Llegó Sheinbaum a tal grado que al cumplir su primer año que defendió a Requena, el ‘narcosecretario del narcosenador’ Adán Augusto López. Sheinbaum lo defendió en la mañanera. Dijo que él había logrado bajar los índices de violencia en Tabasco”, apuntó.
Legisladores de Morena interrumpieron en varias ocasiones a Lilly Téllez para pedirle que se limitara al debate sobre el amparo. Durante su intervención, la panista acusó al senador Adán Augusto López y a Bermúdez Requena, de manejar recursos ilícitos y los calificó como “criminales de cuello negro” vinculados a delitos.
“Hay un narcosenador aquí, están rodeándolo los que usan su dinero de sangre y hoy a ese tipo lo defendió Sheinbaum (…) Llevo años diciéndoles que son mafiosos y la presidenta en su primer año viola la Constitución para hacer inútil el amparo, traiciona a la patria y defiende abiertamente el narcopacto”, concluyó.