Culiacán, Sin (RI Noticias). – Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), visitó el municipio de Sinaloa siguiendo instrucciones precisas de la presidenta de México, quien en su última visita al estado indicó la importancia de abrir un diálogo entre el gobierno estatal y los productores para establecer un esquema de comercialización que asegure una buena cosecha de maíz.
Durante la reunión, realizada este viernes en Palacio de Gobierno, el funcionario federal precisó que se contó con la presencia de 30 dirigentes de cultivos, representando prácticamente a la totalidad de los productores de maíz del estado.
El secretario destacó la relevancia de Sinaloa en el objetivo nacional de alcanzar 25 millones de toneladas de maíz antes de que concluya el actual gobierno federal.
“El papel de Sinaloa es central en esta meta. No se puede lograr sin aumentar y garantizar una muy buena producción en este estado”, afirmó.
En atención a medios, Berdegué Sacristán comentó que los productores participaron de forma abierta, expresando sin restricciones sus inquietudes y propuestas en un ambiente de respeto y construcción conjunta quienes abordaron temas clave como precios, comercialización, financiamiento y la necesidad urgente de alcanzar acuerdos que den certeza para iniciar el próximo ciclo agrícola.
El secretario reconoció la voluntad del gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario estatal de Agricultura, Ismael Bello, para facilitar este diálogo amplio con las y los representantes del campo sinaloense.
Finalmente, Julio Berdegué se comprometió a informar a la presidenta de la República sobre lo discutido y regresar pronto para dar seguimiento a los acuerdos.
“Me voy muy contento, con propuestas muy bien planteadas, y con la seguridad de que podremos avanzar en beneficio del campo sinaloense”, concluyó.
 
 
 



