El Heroico Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, Sinaloa, compartió recientemente una serie de videos que muestran el rescate a una persona que era víctima de un brutal ataque de un enjambre de abejas. En el primero de dos clips, se muestra cómo uno de los uniformados se acerca al hombre en apuros y le pide levantarse.
“Párese jefe”, se escucha decir al bombero antes de conducir a la víctima hasta la batea del vehículo oficial. Mientras las abejas los rodean, el bombero sube a la persona en apuros a la camioneta, todo mientras se escucha el violento zumbido de decenas de estos insectos que, parecen seguirlos en todo momento.
Tras manejar un par de calles y retirarle todos los insectos que cubrían a la víctima, el uniformado de los Bomberos de Mazatlán retiró la cobija de encima al hombre, quien está visiblemente afectado por el encuentro con las abejas. En el segundo video compartido por el cuerpo de bomberos en diferentes redes sociales, se observa cómo dan atención de primeros auxilios.
Todo quedó grabado en video
En la segunda parte de esta serie de videos, se observa cómo todavía sobre el vehículo oficial, un par de bomberos apoyan a la víctima, canalizándola y dándole indicaciones para que pueda recuperarse pronto. “No la jales”, se escucha decir a uno de los oficiales, mientras otro busca una mascarilla de oxígeno para colocársela al hombre que yace en el suelo de la batea del vehículo oficial.
Aunque en redes sociales como TikTok o Facebook no proporcionaron detalles como el estado de salud de la víctima, lo que propició el ataque o cuánto tiempo pasó hasta que pudieron auxiliarlo, en ambos metrajes se observa la velocidad y capacidad de todos los involucrados para salvarle la vida a una persona.
Hasta el momento, únicamente en TikTok, la serie de videos cuenta con más de 533,000 visualizaciones, cerca de 27,000 “me gusta” y cientos de comentarios, donde la gente bendijo el trabajo y apoyo de estas personas que arriesgan todo por salvar la vida de los demás y también agradeció la diligencia con que condujeron la operación para rescatar al hombre que sufrió el ataque de estos insectos voladores.
Un encuentro que pudo ser mortal
La rapidez para atender correctamente a la víctima en este caso fue de vital importancia, pues una picadura de abeja puede ser potencialmente mortal, según explicaron expertos de la Clínica de Cleveland de Estados Unidos. Dichas lesiones son comunes en zonas cálidas, donde los insectos son más activos.
Entre los síntomas más comunes provocados por una picadura de abeja se encuentran:
- Dolor agudo y ardiente en el lugar de la picadura
- Decoloración de la piel alrededor del pinchazo
- Hinchazón en la zona afectada
- Picazón
En algunos casos, una persona podría sufrir una reacción alérgica grave, también conocida como anafilaxia. Las afecciones relacionadas incluyen:
- Urticaria
- Dificultad para respirar
- Hinchazón de la lengua y garganta
- Mareos o vértigo
- Calambres estomacales
- Náuseas
- Diarrea
- Pulso rápido
“Una reacción alérgica es la complicación más grave de una picadura de abeja. El veneno de abeja causa esta reacción. La anafilaxia puede ser mortal y requiere atención médica inmediata”, señalaron los expertos de la Clínica de Cleveland.




