Culiacán, Sin. (RI Noticias).-La jornada de promoción turística en Altata, Navolato, como parte del programa “Enamórate de Sinaloa” impulsado por el gobierno estatal, ha generado un debate sobre el número real de visitantes y su impacto económico. El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que el fin de semana acudieron cerca de 2 mil personas, una cifra que considera “muy bien” y un reflejo de la confianza en la reactivación del puerto.
“Nosotros decimos, bueno, 2 mil que han estado muy bien, ya, que empiecen a ir, lo que nos han podido, bueno, y seguridad también estuvo, ya se ve, ya hay un repunte, ya están contentos, en Altata por lo menos, una golondrina no hace verano, pero ese evento refleja la confianza, es uno, pero puede traer mucho más, y estamos confiados en eso y no vamos a quitar el dedo de renglón”.
Sin embargo, esta versión optimista contrasta fuertemente con la experiencia de los comerciantes locales. Voces, como la restaurantera Medalia Quiñonez, quien manifestaron que el movimiento fue menor de lo esperado. Un testimonio reveló que uno de los camiones fletados por el programa “Enamórate de Sinaloa” apenas transportaba a 15 personas, y además traían su propia comida.
“Pues por el evento vemos que hay un poquito de movimiento no como quisiéramos, pero es poco movimiento para las necesidades que tiene un negocio porque es mucho la inversión para abrir esperemos que lo que están promoviendo turismo del estado pues nos sirva y no nada más un fin de semana sino de aquí a diciembre. La semana pasada que se inició el programa este para atraer gente en los camiones un camión traía 15 personas, traían lonche nos dijeron, sí. No funcionó”.
De acuerdo con sus perspectivas, la promoción debe ser realmente favorable y constante, no solo un evento aislado. Si bien la seguridad ha sido un tema recurrente, para los comerciantes el verdadero problema podría radicar en la falta de reactivación del empleo en Culiacán, que es su principal mercado. La falta de estabilidad económica en la capital limita la capacidad de los lugareños para viajar y consumir en el puerto, finalizó Medalia Quiñonez.




