Culiacán, Sin (RI Noticias).- Académicos y docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hicieron un llamado a toda la comunidad universitaria a participar en la consulta del próximo viernes 10 de octubre y votar a favor de la reingeniería financiera, propuesta por la administración central como una medida urgente para enfrentar la situación económica actual.
Carlos Flores, docente de la Facultad de Derecho, destacó la importancia de apoyar este proyecto el cual tiene como objetivo principal garantizar una jubilación dinámica y de carácter universal para todos los universitarios.
Por su parte, Paul Antonio Carlón, académico de la Facultad de Psicología, manifestó que el personal académico respalda el proyecto, reconociendo la necesidad de actuar con responsabilidad y visión de futuro.
Los universitarios coincidieron en que la UAS enfrenta un escenario económico complejo, derivado del déficit presupuestal, el bajo recurso federal y estatal asignado por alumno, y la falta de reconocimiento de horas y prestaciones por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Actualmente, dijeron se requieren más de 2 mil 400 millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones de más de 6 mil trabajadores jubilados, situación que pone en riesgo no solo a los pensionados, sino también la cobertura educativa de los estudiantes, razón de ser de la institución.
Los académicos expresaron su disposición a contribuir con la creación de un fideicomiso que permita solventar parte del problema financiero, pero también exigieron al gobierno federal y estatal que hagan lo propio y aumenten el presupuesto a la universidad en al menos un 16%, lo que representaría poco más de 1,200 millones de pesos.
“Lo decimos abiertamente estamos con apertura de hacer compromiso de aportar a un fideicomiso que pueda solventar solo parte de nuestra problemática, pero también exigimos que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública así como Hacienda y Crédito Público haga lo que corresponda para incrementar el presupuesto de la universidad autónoma de Sinaloa”.
Finalmente, invitaron a toda la comunidad docente y administrativa de la UAS a acudir a la consulta del viernes 10 de octubre y votar a favor de la reingeniería financiera.




