Culiacán, Sin (RI Noticias).- En Sinaloa se ha ido incrementando el diagnóstico de cáncer de mama y hay cerca de 853 casos diagnosticados, informó Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en Sinaloa.
Precisó que estas fueron diagnosticadas durante el 2024 comparado a años anteriores, sin embargo, la tasa de mortalidad se ha mantenido estable, rondando los 200 casos anuales.
“Hace tres años se diagnosticaban entre 500 y 600 casos. Hoy estamos arriba de los 800, lo cual significa que estamos detectando más, gracias a campañas intensivas de diagnóstico temprano y tamizaje”, explicó el funcionario.
González Galindo destacó que actualmente operan dos unidades móviles de mastografía en todo el estado, y pronto se sumará una más, lo que permitirá seguir acercando los estudios a mujeres que viven en comunidades apartadas.
El titular de los servicios de salud comentó que la mitad de las pacientes diagnosticadas podrían ser candidatas a reconstrucción mamaria, lo que también se está contemplando dentro de los esfuerzos integrales de atención.
El secretario reconoció que estos avances son posibles gracias al respaldo del gobernador del estado y al esfuerzo coordinado de todo el sistema de salud.




