Cdmx (RI Noticias).- Durante la conferencia matutina de este martes, autoridades federales confirmaron que dos buques con bandera extranjera uno en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, y otro en Guaymas, Sonora— fueron detenidos para inspección y toma de muestras de su cargamento.
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina (Semar), explicó que los barcos permanecen bajo revisión tras detectarse inconsistencias en su documentación y carga.
“Todos los buques que transportan hidrocarburos o alguna sustancia química están en constante vigilancia”, señaló el mando naval.
“Cuando llega un buque a un puerto y no se tiene claridad, se le toman muestras. Estos buques están en ese proceso. Se tomaron muestras, estamos esperando resultados”, añadió.
Durante la conferencia, un reportero cuestionó directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la posibilidad de que las embarcaciones transportaran droga oculta entre su carga.
“En el caso del buque que está detenido en Topolobampo, se dice que transportaba fertilizantes y que se le encontró droga entre estos fertilizantes”, planteó el periodista.
Morales Ángeles reiteró que aún no existen resultados de laboratorio que confirmen o descarten esa versión.
“Se están tomando las muestras, todavía no tenemos los resultados. En el caso de Guaymas, es la misma situación”, aclaró.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, descartó que el caso esté relacionado con robo de combustible o “huachicol”.
“El barco que llegó a Topolobampo traía material químico y hasta este momento no se ha obtenido ninguna muestra de que sea materia de un huachicol”, aseguró el fiscal general.
Hasta el momento, las autoridades federales no han precisado cuándo se darán a conocer los resultados de las pruebas, aunque adelantaron que será en los próximos días.