Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-. Tras dos semanas recibiendo clases virtuales a raíz del robo de cableado eléctrico, padres de familia de la escuela primaria Juan Carrasco claman por una solución definitiva a la falta de energía que mantiene a sus hijos fuera de las aulas. La situación ha propiciado que la comunidad escolar exija una acción concreta por parte del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), organismo al que han acudido previamente sin obtener una respuesta satisfactoria.
La problemática se remonta a dos meses, cuando la escuela sufrió el hurto del cableado, lo que impide el funcionamiento adecuado de los servicios, especialmente los aires acondicionados, vitales debido a las altas temperaturas. Una madre de familia y vocal de la Asociación de Padres, Yuri , dijo, que los reportes y denuncias se han hecho, pero el problema persiste, ya que una línea provisional instalada no es suficiente para abastecer el consumo, especialmente con salones de hasta 30 niños.

“Hacemos un llamado nada más a las autoridades correspondientes de que vengan a checar, que vengan a ver, que vengan y se sienten en un salón de clases el horario de los niños y que sientan lo que es estar dentro del aula también, porque no es nada más venir y ver y decir, sí, están los niños en clases. No, es el calor que se está viviendo ahorita en este horario”, enfatizó la madre de familia.
A pesar de haber acudido al ISIFE, quienes realizaron una instalación que solo permite prender focos, la infraestructura sigue siendo insuficiente para las necesidades de la escuela. Las autoridades han comentado que ya hay presupuestos, pero hasta la fecha no hay una solución implementada. Padres señalan que las clases en línea no son una opción funcional para los estudiantes, por lo que se mantienen firmes en la exigencia de su retorno a la normalidad educativa.

Ante la falta de respuesta y acercamiento por parte de las autoridades, incluida la presidenta municipal, Estrella Palacios, la Asociación de Padres de Familia no descarta llevar sus demandas a instancias más lejanas si no reciben atención en el corto plazo. El principal objetivo es garantizar que los niños puedan estudiar en condiciones dignas, con la infraestructura eléctrica completa y funcional.




