Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió con contundencia a las recientes declaraciones de Ricardo Salinas Pliego, empresario que acusó a quienes ganan menos de 8 mil pesos.
Tales declaraciones se dieron como parte de una crítica al Gobierno Federal, que, según la visión del empresario, sigue fomentando una “mentalidad conformista”. Además, Ricardo Salinas Pliego cuestionó la educación pública, asegurando que en esas escuelas “les lavan el cerebro” y ofrecen una enseñanza mediocre.
Las palabras del magnate generaron un amplio debate público, pues su postura, centrada en el mérito individual, fue vista como una visión desconectada de la realidad social mexicana, donde millones trabajan arduamente sin acceso a oportunidades dignas.

Sheinbaum responde a Salinas Pliego por críticas salariales
Ante esto, la presidenta subrayó que la visión del empresario refleja una interpretación errónea de las causas de la desigualdad.
“No necesita algún comentario adicional… Es esta idea de que el pobre es pobre porque no trabaja, pero la gente humilde trabaja más que todos ellos, lo que pasa es que es un sistema que no permitió que hubiera bienestar”.

Asimismo, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que durante 36 años no hubo aumentos reales al salario mínimo en México, lo que equivale a seis sexenios sin mejorar las condiciones laborales básicas.
“Imagínense, 36 años sin aumento al salario mínimo, más que lo mínimo que permitía la legislación… Ahora hasta Vicente Fox dijo que la verdad sí es cierto que debió aumentarse”.
La mandataria destacó que su administración ha buscado revertir esta tendencia, con políticas enfocadas en mejorar el poder adquisitivo y garantizar mejores condiciones laborales.
“La idea de que todo lo garantiza el mercado ya mostró su fracaso”
Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo defendió que el desarrollo económico debe construirse desde una perspectiva solidaria y no exclusivamente a partir de la lógica de mercado.
“Esta idea de que todo lo garantiza el mercado ya demostró su fracaso… Quien defienda eso es porque vive en el mundo al revés y además busca conservar sus privilegios”.

Finalmente, la presidenta agregó que el crecimiento económico real ocurre cuando se riega desde abajo, asegurando que los recursos públicos deben destinarse a garantizar derechos fundamentales como salud, educación y bienestar.
“Eso es lo que debe proveer el Estado… Nadie está en contra de todo lo privado”.




