Culiacán, Sin (RI Noticias).-El director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, informó que en lo que va del año se han registrado 800 casos de dengue en Sinaloa, una cifra menor que la del año pasado, pero que aún representa un riesgo importante para la salud de la población.
Explicó que las lluvias recientes han sido benéficas para las presas y el campo, pero también provocan la proliferación del mosquito transmisor del dengue, lo que aumenta la posibilidad de contagios.
“”Es muy importante que las personas mantengan limpios sus patios, eliminen cacharros y eviten acumulaciones de agua”, señaló.
Además, pidió a la población que, en caso de presentar síntomas de dengue (fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, sarpullido), acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana ya que ahí se notifican los casos sospechosos y confirmados a la Jurisdicción Sanitaria, lo cual permite realizar fumigaciones casa por casa.
Inzunza Leyva aclaró que la fumigación espacial, donde se ve pasar la máquina por las calles, solo mata mosquitos adultos, por lo que no sustituye la limpieza del hogar.
También pidió abrir las puertas a los brigadistas que visitan los hogares para entregar abate (producto que elimina larvas) y brindar recomendaciones de prevención.




