Culiacán, Sin (RI Noticias). – La secretaria de Educación en Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, informó que cerca de 1,800 niñas y niños presentaron movilidad interna durante el último ciclo escolar, es decir, cambiaron de comunidad o municipio, pero continuaron sus estudios dentro del estado.
La funcionaria precisó que año con año se hace un balance de la movilidad interna que se tiene, pero son casos que se trasladaron de Culiacán a Mochis, otros que salieron de comunidades de Concordia a Mazatlán.
“Son alrededor de 1800 alumnos los que tienen una movilidad interna que salieron de un lugar, pero ya los tenemos matriculados en dentro del mismo estado no han dejado estudios son decisiones de las familias de dejar o migrante de sus comunidades a veces es por falta de oportunidades otras es razón de la violencia, pero eso no lo tenemos identificado nosotros”.
También reconoció que, por razones económicas, algunas familias decidieron sacar a sus hijos de colegios privados para inscribirlos en escuelas públicas.
Precisó que hubo una baja en la matrícula de planteles particulares y eso se refleja en el apartado de becas, sin embargo, aseguró que hay suficiente espacio en las escuelas públicas y los hemos recibido sin problema.
Además, destacó que el sistema educativo también estatal está listo para recibir a hijos de familias jornaleras y migrantes, con libros de texto, uniformes y docentes preparados para integrarlos a las aulas.




