Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La temporada camaronera no ha sido para nada buena, al respecto las empacadoras de camarón en Mazatlán están en la incertidumbre sobre su empleo, pues la cantidad es bastante baja.
En lo que respecta el tema, Elva Espain Burgoin, líder de las mujeres empacadoras de camarón en Mazatlán, agregó que los barcos que han salido a altamar reportan muy poca captura del crustáceo, lo que afecta directamente la actividad en las plantas procesadoras del puerto.
Aunque no precisó cuánto ha sido el volumen de producción, las embarcaciones han reportado bajas capturas y que el panorama general en altamar se mantiene incierto para el sector pesquero.
Asimismo, detalló que actualmente unas 286 mujeres empacadoras se han visto obligadas a emplearse temporalmente en otros ramos, mientras esperan que se regularice la producción y que el Gobierno del Estado les deposite el apoyo del programa Bienpesca por 3,750 pesos, el cual, dijo, se prevé llegue en los próximos días.
Preocupa crítica baja en captura inicial
En días pasados, la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, lamentó la baja captura de camarón registrada en el inicio de la temporada 2025, una situación que se veía venir.
La funcionaria estatal explicó que el stock de reproductores está muy bajo, lo que ha generado poca presencia de larva y, en consecuencia, menos producto en los sistemas lagunares y altamar.
Además, reconoció que, aunque este año hubo más lluvias, las condiciones actuales de las bahías y esteros siguen siendo críticas, especialmente en el sur de Sinaloa, como Rosario y Escuinapa, donde incluso se reportaron cero capturas durante los primeros muestreos.
Guerra Mena precisó que en algunas zonas, como Topolobampo, Paredones y Lázaro Cárdenas, se reportaron capturas de entre 75 y 200 kilos por panga, mientras que en otras lagunas los pescadores apenas lograron de 5 a 25 kilos durante los primeros días.




