Culiacán, Sin (RI Noticias).-
Francisco Javier Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa A.C., expresó su preocupación ante la creciente violencia en el Estado, en especial contra los cuerpos de seguridad.
El abogado denunció que, desde el inicio de la actual ola de violencia, han fallecido cerca de 59 elementos policiacos, lo que representa un promedio de casi cinco policías por mes.
“Es muy lamentable la situación que estamos padeciendo en Sinaloa. Desde mayo de 2024, hemos visto cómo los homicidios dolosos se han disparado. El mes más bajo fue febrero de 2025 con 124 asesinatos, mientras que en junio se registraron 241, un incremento cercano al 300% comparado con años anteriores”, señaló Villarreal.
El abogado criticó los comunicados oficiales que afirman una baja en los homicidios, mencionó que, si bien algunas estadísticas muestran una aparente reducción del 40%, estas se basan en los picos más altos de violencia, lo cual “no refleja la realidad que vivimos día a día en las calles”.
“No se vale jugar con la inteligencia de la sociedad. Si la violencia va a la baja, que lo demuestren con hechos, no con cifras manipuladas”, apuntó.
Villarreal también cuestionó la falta de claridad en los operativos y la desigual reacción de las autoridades ante ciertos crímenes y puso como ejemplo el caso reciente de un policía rematado en un estacionamiento, que derivó en la rápida localización y abatimiento de cinco agresores.
El abogado llamó a las autoridades competentes a implementar mayores medidas de coordinación y tecnología, como el uso de sistemas de localización en las unidades y celulares de los elementos, para una respuesta más rápida y eficaz.
Subrayó que es urgente una verdadera coordinación entre las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales. Aclaró que no se trata de jerarquías, sino de sumar esfuerzos.




