Mazatlán, Sin (RI Noticias).- El grupo parlamentario de Morena de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, rindió su Primer Informe Legislativo 2024-2025 en el puerto de Mazatlán. El evento contó con la destacada presencia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, y la senadora Imelda Castro, junto a la nutrida representación de diputadas y diputados locales.
El informe fue un ejercicio de rendición de cuentas que reunió a los 22 integrantes del grupo parlamentario morenista, quienes detallaron el trabajo realizado durante su primer año de gestión. Entre las acciones más relevantes de los legisladores de Morena se encuentra la atención a temas sociales y de justicia, como la legislación para mejorar la calidad educativa con el fortalecimiento de las aulas USAER para la atención de la neurodivergencia y la discapacidad.
Asimismo, impulsaron iniciativas para garantizar la gratuidad de las pruebas de paternidad y reformaron la Ley de Salud para prevenir y disminuir los embarazos adolescentes mediante la educación sexual y el acceso a anticonceptivos. También se destacó la institucionalización de la figura de la Alerta de Violencia de Género en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con énfasis en la creación de Centros de Justicia para Mujeres.
La diputada local por el Distrito 20, Karla Daniela Ulloa Rodríguez, expresó que para ella “servir a los demás es la forma más alta de ejercer la política y la más noble manera de transformar una sociedad”. Señaló su compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación, asegurando que ha trabajado bajo el lema de “más territorio y menos escritorio” para que la voz de sus colonias esté representada “con dignidad, firmeza y resultados reales”.
Ulloa Rodríguez enfatizó que la política es un instrumento de transformación social cuyo único objetivo es “seguir construyendo un Sinaloa más justo y más humano”, destacando su labor en temas como el autismo, la brecha salarial, la crianza positiva, y la protección de los derechos de adultos mayores y la comunidad LGBTIQ+.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya asistió al evento, aunque aclaró que su presencia no era en calidad de militante del partido, sino para acompañar a los legisladores en su informe. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una mujer candidata a la gubernatura en el próximo proceso electoral, el mandatario estatal fue enfático al señalar que “mujeres hay en todos los partidos, hay muchas potencial en mujeres y hombres, por supuesto que sí, la próxima, el relevo en Sinaloa es para mujeres, hay mujeres con mucha capacidad”.
 
 
 



