Navolato, Sin (RI Noticias).- Agricultores de Navolato y Guasave hicieron un llamado urgente al gobernador Rubén Rocha Moya y al secretario de Agricultura, Ismael Bello, para que atiendan de inmediato los problemas que enfrenta el campo sinaloense.
Aseguran que las propuestas ya fueron presentadas, pero siguen esperando respuestas reales y efectivas debido a que tienen ya tres años con problemas serios en producción.
Emilio González Gastélum presidente de la Coordinadora única de productores agrícolas de Sinaloa dijo que están a la espera de una respuesta favorable del próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, ante las propuestas presentadas por más de 30 líderes del sector agrícola.
Los líderes agrícolas pidieron una reunión entre gobierno estatal, casas comerciales y productores, para llegar a acuerdos reales, no promesas vacías sobre el precio de la semilla, fertilizantes, diesel y créditos financieros.
“Ocupamos la intervención del gobernador, le hacemos un llamado para que nos pudiera en general esta reunión tripartita en la que se hubiera presentado obvio gobierno del estado y los vendedores de canales de semilla y casas financieras para llegar a un acuerdo”.
También propusieron que se incluya a instituciones como FIRA y Hacienda, para construir un esquema emergente de apoyo al campo.
Agregaron que el precio elevado de la semilla los afecta debido a que en otros estados esta se compra en 3 mil, mientras que en Sinaloa la llegan a comprar hasta en 5 mil 800 pesos, por lo que piden homologar precios para que no se dispare el costo de producción.
Denunciaron las altas tasas de interés que les cobran las casas crediticias, quienes les aplican intereses del 20% al 24%, mientras que FIRA ofrece tasas mucho más bajas, por lo que Solicitan un tope o regulación urgente.
Por su parte, César Hernández Torres, presidente de Productores Unidos de Navolato, comentó otro de los problemas es el tema de acopio en bodegas donde les hacen cobros y descuentos excesivos debido a la humedad, impurezas y granos quemados, lo que reduce el valor de la cosecha.
Hizo un llamado a la unidad del gremio agrícola en Sinaloa y en todo el país.
Los agricultores enfatizaron que las recientes lluvias han mejorado el panorama para el riego, pero aún no garantizan una temporada estable y se espera una producción de 5 millones de toneladas de maíz, pero para lograrlo, es imprescindible que las autoridades atiendan las demandas del campo.
FInalmente agreadecieron las gestiones del Gobernador Rubén Rocha Moya y del Secretario de Agricultura Ismael Bello Esquivel hechas ante gibierno federal, sin embargo reiteraron que se necesita la unidad para que el próximo ciclo agrícola sea el esperado.




