Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-Productores agrícolas de al menos 11 entidades del país se preparan para realizar bloqueos carreteros simultáneos mañana 14 de octubre como principal medida de presión durante el Paro Nacional del Campo Mexicano. Las movilizaciones buscan demandar mejores precios para sus cosechas, la exclusión de granos básicos del T-MEC (Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá) y protestar por recortes presupuestales y pagos pendientes de apoyos.
En Sinaloa, las organizaciones agrícolas anunciaron el cierre total de la carretera México 15 en dos puntos clave del norte: la caseta de cobro de San Miguel Zapotitlán, en Ahome, y la caseta de Cuatro Caminos, en Guasave. Los manifestantes hacen un llamado a la ciudadanía y al sector empresarial a evitar circular y solidarizarse con la protesta que busca visibilizar la crisis que enfrenta el campo.
El movimiento, que incluye al Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), exige que el precio de garantía del maíz sea de 7 mil 200 pesos. Sus principales demandas son la revisión de la inviabilidad económica de que los granos sigan en el T-MEC, la salida de los granos básicos del tratado, y la no dependencia de los precios de la Bolsa Mercantil de Chicago. También protestan por el recorte al presupuesto federal para el campo y la ausencia de precios de garantía que aseguren la rentabilidad.
El FNRCM ratificó que las manifestaciones se realizarán de forma simultánea en 20 estados del país. A los bloqueos carreteros se sumarán productores de estados como Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Durango, Puebla, Veracruz y Chiapas, coincidiendo en que la política agropecuaria actual es insostenible.
Cabe destacar, que el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano rechazó una invitación al diálogo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, programada para hoy lunes. Los agricultores indicaron en una carta que es apremiante concentrarse en la organización del paro. Propusieron que la reunión con el funcionario se celebre en días posteriores a la protesta, aunque insisten en la necesidad de que también participen las secretarías de Economía, Hacienda y Gobernación. El líder de la UNTA, Álvaro López Ríos, advirtió que la caída en la producción de granos amenaza la autosuficiencia alimentaria nacional.




