Culiacán, Sin. (RI Noticias).- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, abordó el tema de la prolongada ausencia de la visita quincenal del Gabinete de Seguridad Federal, incluyendo al secretario Omar García Harfuch, un compromiso previamente establecido con el gobierno federal.
A pesar de que la visita estaba pactada para realizarse cada 15 días, ya han transcurrido dos visitas pospuestas, generando incertidumbre sobre el cumplimiento de este acuerdo.
Al ser cuestionado sobre la visita y la falta de información de delitos de alto impacto que se acordó enviar semanalmente, el gobernador admitió no tener detalles precisos sobre la próxima reunión. “Mira, no tengo información, ellos nos avisan dos o tres días antes, ellos traen la planeación. Estoy esperando tanto al secretario Harfuch como los secretarios Morales de Marina y el general Trevilla del Ejército, de Sedena, para que nos informen sobre la venida. Y también viene siempre el general Hernán Cortes, que es el comandante de la Guardia Nacional”.
Además, señaló que el mecanismo de entrega de información semanal sobre delitos de alto impacto, que se había planteado, debe ser planeado por el propio Gabinete de Seguridad, el cual aun no ha definido cómo se operará.
Finalmente, el mandatario estatal reiteró su postura de esperar la comunicación oficial por parte de la Federación. El compromiso de contar con la presencia de altos funcionarios de seguridad se mantiene en suspenso, pero es el Gobierno Federal quien tiene la planeación y la responsabilidad de notificar la reactivación de estas visitas.
 
 
 



