Las intensas lluvias e inundaciones registradas en los últimos días en el país han dejado al menos 64 personas fallecidas y más de medio centenar desaparecidas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
De acuerdo con la titular de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, las víctimas se concentran principalmente en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro. Además, se reportan 65 personas no localizadas, la mayoría en Hidalgo y Veracruz, donde los cuerpos de emergencia continúan las labores de búsqueda y auxilio.
La funcionaria explicó que las lluvias están asociadas a la tormenta tropical Raymond, que se formó frente a las costas de Guerrero y cuya interacción con los remanentes del huracán Priscilla y otros sistemas del Atlántico ha provocado precipitaciones atípicas en gran parte del territorio.

Oposición politiza inundaciones y culpa a Sheinbaum
Mientras las autoridades federales y estatales intensifican el despliegue de ayuda humanitaria y equipos de rescate, diversas figuras políticas y mediáticas de oposición aprovecharon la tragedia para responsabilizar al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, a pesar de que los fenómenos meteorológicos son de carácter natural y global.
Uno de los primeros fue el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, quien calificó la situación como una “vergüenza” y acusó a Morena de “burlarse del sufrimiento del pueblo”.
“Lo que está pasando en Veracruz es una vergüenza… Es indignante ver cómo Morena se burla del sufrimiento del pueblo, cómo desprecian a las familias damnificadas con una frialdad y una soberbia que lastiman”.
En la misma línea, el empresario Ricardo Salinas Pliego señaló que los militantes de Morena destruyeron al país en muy poco tiempo, mientras que el comunicador Pedro Ferriz Hijar sugirió que familiares y funcionarios afines al gobierno vendan bienes para ayudar a los damnificados.
“Que Andy venda su obra de arte japonés de 600 mil pesos… Que Adán Augusto venda sus vacas… Que Pío venda sus trece ranchos robados”.
Otros más que se sumaron a este llamado fueron el periodista Víctor Trujillo, más conocido como Brozo, así como el expanista Javier Lozano Alarcón, la escritora Luz Elena Chávez y la senadora Lilly Téllez, quien retomó su discurso contra la administración federal al señalar:
“El pueblo se cansa de tanta transa… El pueblo grita de dolor ante la prepotencia autoritaria y armada… Ya basta de mentir, robar y abusar del pueblo de México”.
Los comentarios fueron:














