Culiacán, Sin. (RI Noticias).-Ante la amenaza de un bloqueo de la carretera Internacional México 15 por parte de productores de trigo del norte del estado, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que ya está gestionando la apertura de ventanillas para saldar los pagos de complementos pendientes por parte del Gobierno Federal. Esta protesta, programada para el martes 14 de octubre, surge por el retraso en la entrega de estos recursos.
Durante su conferencia Semanera de este lunes, el mandatario estatal hizo un llamado al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, solicitando la pronta apertura de las ventanillas. El objetivo es finiquitar el recurso pendiente del precio de garantía de la cosecha del año pasado para los trigueros.
“Aprovecho para pedirle a mi querido amigo el secretario de agricultura el dr. Julio Verdegué que nos hagan el favor de abrir la ventanilla para que les paguen a los trigueros ese recurso que está pendiente del recurso de garantía. Es un recurso que está programado que no tiene mayor problema más que abrir la ventanilla y que se paguen. A los trigueros del Carrizo, aprovecho porque tienen programado tomar unas casetas de allá y yo les digo, no lo tomen, yo voy a encargarme de hacer las gestiones para efecto e que se les pague”.”
Mientras que la molestia de los trigueros, de acuerdo el presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle de El Carrizo, Baltazar Hernández Encinas, radica en que el recurso para los complementos a la comercialización está etiquetado, lo que hace incomprensible el marcado retraso en su entrega. Actualmente, se adeudan pagos a productores de cosechas de 2023, 2024, y a todos los que sembraron cereal en 2025.
La toma de la carretera Internacional se realizará en apoyo al movimiento del Frente Nacional de Defensa al Campo, que tomará acciones similares a nivel nacional. Los agricultores buscan que el gobierno federal modifique su política agropecuaria para garantizar la rentabilidad de la actividad primaria.
 
 
 



