Culiacán, Sin. (RI Noticias).- El estado de Sinaloa registra alrededor de 50 casos del virus Coxsackie en los últimos días, informó el secretario de salud estatal, Cuitláhuac González Galindo. La cifra incluye 42 casos que habían sido identificados previamente en los municipios de la región del Évora y a pesar del incremento en los contagios el funcionario hizo un llamado a la tranquilidad asegurando que se trata de un padecimiento común que no representa un riesgo grave para la vida de los infantes.
El virus Coxsackie conocido por provocar la enfermedad de manos pies y boca es una infección viral frecuente en la infancia Los síntomas típicos incluyen úlceras alrededor de la boca y sarpullido en manos o pies Las autoridades de salud enfatizan la importancia de la higiene como principal medida de contención para evitar la propagación en los centros educativos y hogares.
El secretario González Galindo dijo que la prevención es clave para controlar la dispersión del virus en la comunidad.
“En cuanto al Coxsackie como lo hemos comentado antes es un padecimiento común que no pone en peligro la vida de los infantes que es un padecimiento propio de la infancia y que lo que sí es importante saber es que se puede prevenir si educamos a nuestros hijos a lavarse las manos cada vez que se retiran del baño antes de comer y si hay niños con úlceras alrededor de la boca con sarpullido en las manos o en los pies pues son datos muy clásicos del Coxsackie y que son niños que deben de irse a descanso a su casa y no permanecer en la escuela porque se puede transmitir”, declaró el titular de salud.
El secretario de salud indicó que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública SEP se está finalizando una guía de acción dirigida a los maestros para orientarlos sobre cómo proceder en caso de detectar uno o más casos en las aulas.
Finalmente, las autoridades de salud reiteraron que no se contempla el cierre de escuelas por la presencia de este virus ya que no se trata de una enfermedad que ponga en peligro la vida aunque sí es un problema que requiere la toma de medidas de seguridad e higiene para evitar una mayor cadena de contagios.




