Mazatlán, Sin (RI Noticias).- El coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón dio a conocer que en el mes de septiembre, a un año de que comenzó la crisis de seguridad, el delito de homicidios “disminuyó” en un ligero porcentaje; sin embargo, recalcó que la tendencia no fue la misma en los delitos de robo de vehículos y desaparición forzada, los cuales han ido al alza.
“En términos de homicidio muestra una ligera baja, pero hay dos delitos que no tienen ese comportamiento que es el de robo de vehículo y el de desaparición forzada. Esos dos delitos no muestran una contención, no muestran una disminución y eso también nos inquieta”
Calderón detalló en tema de homicidios, estos bajaron de manera muy ligera, “arriba de 100 en Sinaloa y 80 en Culiacán”, pero esas cifras son demasiado altas a lo que se registró en 2024.
Robo de vehículos y desaparición forzada
El coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública comentó que en ambos delitos, el centro de Sinaloa, en Culiacán, es donde se han registrado más casos de dichos delitos, incluso calificó que las cifras, sin detallar cuáles son, hacen “el récord de récords”.
Por último, comentó que espera que las instituciones de Seguridad Pública continúen trabajando en estrategias y planes operativos para acabar con esta dura situación, pues dijo que a más de un año de violencia e inseguridad, la ciudadanía está en un punto de desespero.




