Escuinapa, Sin (RI Noticias).- Los productores de mango del municipio enfrentan la posibilidad de no poder realizar el riego de sus huertas durante el periodo de floración, debido a los daños que las lluvias provocaron en el canal principal de la presa Santa María.
Así lo dio a conocer el representante de los productores de mango en Escuinapa, Porfirio Salas, quien, además, informó que la infraestructura resultó afectada y que, aunque una aseguradora ya evaluó los desperfectos, todavía no se ha establecido una fecha para iniciar los trabajos de reparación.
“Tenemos la presa Santa María que hay problemas ahorita que dañó por ahí una corriente hizo un daño para allá a los canales y están tumbados por ahí, pero se está trabajando en la reparación y si llegamos a tener agua para febrero, marzo o abril, sería un éxito para nosotros los campesinos”, expresó.
De acuerdo con Salas, el proceso podría prolongarse varios meses, lo que impediría a los agricultores regar sus cultivos entre enero y febrero, etapa clave para el desarrollo de las flores del mango.
Agregó que la intención es que el canal quede completamente rehabilitado para el próximo año, a fin de garantizar el riego previo a la temporada de floración de 2026. Aun así, el representante reconoció que las recientes lluvias han beneficiado a los huertos, manteniendo la humedad en la tierra. Sin embargo, expresó su preocupación ante la posibilidad de que se presenten huracanes en la zona sur, lo que podría ocasionar daños a los árboles y pérdidas para los productores.
Alistan cosechas para 2026
Por último, el representante de los productores de mango en Escuinapa anunció que desde septiembre los productores ya comenzaron a trabajar en las tierras, árboles y todo lo necesario para prepararse para los frutos que se darán en 2026.
 
  
  
  
 



