Culiacán, Sin. (RI Noticias).-La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, emitió un enérgico exhorto a la ciudadanía para que muestre responsabilidad durante las próximas celebraciones de Halloween y Día de Muertos, pidiendo evitar disfraces, adornos y escenificaciones que puedan ser considerados como apología del delito, lo cual podría perturbar la tranquilidad social.
La vocera de la dependencia, Verona Hernández Valenzuela, enfatizó; “El llamado es a evitar utilizar este tipo de elementos que dañan la seguridad, que dañan sobre todo la tranquilidad de quienes habitan en una ciudad… el exhorto es a evitar este tipo de representaciones o disfraces que pudieran ser apología del delito.”
Aunque inicialmente solo se trata de un exhorto a la conciencia social, la dependencia de seguridad advirtió que quienes no acaten la recomendación y persistan en incurrir en infracciones o, en la posible comisión de un delito, podrían enfrentar las sanciones correspondientes que se aplicarían en consecuencia, de acuerdo a lo que dictaminen las leyes y reglamentos vigentes.
El llamado se centra específicamente en no utilizar representaciones que simulen cuerpos, escenas de crímenes o hagan alusión a situaciones realistas de violencia que pudieran generar alarma entre la población. Las autoridades buscan prevenir la normalización de la violencia, especialmente ante la vista de los niños, y proteger la seguridad y el ambiente de calma en las ciudades.
Las corporaciones de seguridad confirmaron que desplegarán operativos en las áreas de concentración de personas para garantizar la seguridad y tranquilidad. La finalidad es que las familias puedan disfrutar de las festividades tradicionales de manera responsable, dejando de lado cualquier manifestación que promueva o exalte el crimen.




