Culiacán, Sin. (RI Noticias).-Un brote del virus Coxsackie afecta actualmente a Sinaloa con el registro de 60 casos, siendo los menores de 5 años los mayormente impactados. Así lo informó el Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
Esta enfermedad, común en la infancia, ha generado brotes en planteles educativos, como el recientemente detectado en Mocorito. Pese a que el padecimiento no está catalogado como de vigilancia epidemiológica estricta (a diferencia del COVID o la influenza), la Secretaría de Salud ha emitido recomendaciones preventivas.
“En este momento en los últimos reportes que tenemos son alrededor de 60 casos que se han dado, sin embargo, no es una enfermedad sujeta a una situación epidemiológica como hablar de COVID, de influenza, no está sujeta de vigilancia porque se considera una enfermedad propia de la infancia, no se consideró una enfermedad que ponga en peligro la vida, pero son niños que rondan entre los 5 años”.
Además, señaló que ya existe un protocolo de acción para los maestros, desarrollado junto a SEPyC, que espera sea distribuido de manera pública. El titular de salud reiteró que, hasta el momento, el Coxsackie no se considera una enfermedad que ponga en peligro la vida de los infantes.
El virus de Coxsackie provoca principalmente la enfermedad de manos, pies y boca, caracterizada por llagas dolorosas en la boca y un sarpullido de ampollas en las manos y los pies. También puede causar otros síntomas como fiebre y malestar general. En casos menos comunes, puede estar relacionado con otras afecciones, como la meningitis aséptica o la herpangina (llagas en la boca).
Finalmente, el secretario hizo un llamado a los padres de familias para que, ante cualquier síntoma, los infantes sean llevados a valoración por un experto en la salud.




