Israel reanudó los ataques aéreos en la Franja de Gaza el domingo, luego de acusar al grupo Hamas de violar el alto el fuego y el acuerdo de liberación de rehenes negociado la semana pasada.
En un comunicado, el Ejército israelí informó que inició una serie de ataques contra “objetivos terroristas” en el sur de Gaza, en respuesta a al menos tres incidentes en los que milicianos dispararon hacia sus tropas apostadas detrás de la llamada “línea amarilla”, establecida en el acuerdo de tregua.
Funcionarios de salud de Gaza reportaron al menos nueve palestinos muertos en los ataques del domingo. Entre ellos, seis personas murieron en una cafetería improvisada en Zawaida, dos en el campo de refugiados de Nuseirat, y una más en Muwasi, Khan Younis. Además, ocho personas resultaron heridas en los ataques.

Según un funcionario militar israelí, algunos incidentes ocurrieron en Rafah, donde Hamas abrió fuego y lanzó proyectiles contra tropas israelíes que realizaban labores de ingeniería. En Beit Lahia, en el norte de Gaza, milicianos habrían cruzado la línea amarilla y fueron alcanzados en un ataque selectivo.
Hamas negó haber atacado a las fuerzas israelíes y aseguró que estaba cumpliendo con la tregua, acusando a Israel de usar “pretextos endebles” para reanudar los ataques. El grupo indicó que las comunicaciones con sus unidades en Rafah han estado cortadas por meses y que no se responsabiliza de los incidentes en esas áreas.
Testigos palestinos reportaron enfrentamientos en Rafah entre Hamas y la milicia rival Fuerzas Populares, en los que se buscaba eliminar al líder Yasser Abu Shabab.
Tras los ataques, el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con su ministro de Defensa y jefes de seguridad, ordenando acciones contundentes contra objetivos de Hamas, sin llegar a amenazar con una escalada total de guerra.

Un alto funcionario egipcio, involucrado en las negociaciones del alto el fuego, indicó a la agencia AP que se mantienen contactos las 24 horas para evitar una escalada.
El acuerdo de tregua incluía la liberación de todos los rehenes capturados el 7 de octubre de 2023. Hasta el momento, Hamas ha liberado a los 20 rehenes supervivientes, pero solo ha devuelto 12 de los 28 cuerpos de los rehenes fallecidos, alegando dificultades para localizarlos entre los escombros.





