La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno de México realizará una inversión inicial de 10 mil millones de pesos (mdp) para otorgar apoyos directos a las 100 mil familias damnificadas que se estima dejaron las lluvias extraordinarias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, esto sin contar lo que invertirá la aseguradora Agroasemex S.A., la aseguradora del Estado mexicano, que ya asignó empresas para la atención de escuelas, clínicas y atención de caminos.
Resaltó que, como parte del Plan Integral de apoyo a los afectados por las lluvias, se entregará el primer apoyo de 20 mil pesos a todos los damnificados en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, del 22 al 29 de octubre, mientras que en Hidalgo será del 25 de octubre al 5 de noviembre.
“A partir del día miércoles inicia la entrega del primer apoyo de 20 mil pesos a todos los hogares, a todas las familias damnificadas. (…) Todavía falta una parte (del censo), principalmente de Hidalgo, probablemente en todos los estados principalmente en Puebla, Veracruz, Hidalgo, todavía falten algunas localidades, la gran mayoría en Veracruz y Puebla ya fueron censadas, en Querétaro y San Luis Potosí, ya todas fueron censadas y en el caso de Hidalgo, incluso el día de ayer llovió nuevamente en esta zona, todavía vamos a ocupar cerca de una semana más para seguir con los censos y en el momento que la localidad termine su censo completo, se prepara para el primer apoyo”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que, al 19 de octubre, las y los servidores de la nación han censado 70 mil 445 viviendas afectadas: 43 mil 578 en Veracruz; 10 mil 811 en Puebla; 5 mil 56 en Hidalgo; y 2 mil 62 en Querébtaro. Destacó que en Querétaro, Puebla y San Luis Potosí ya concluyó el censo.
Como parte del Plan Integral de apoyo a los afectados por las lluvias, también se entregará un Vale de Enseres para refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador, así como un Vale de Canasta Alimentaria. Asimismo, se brindará apoyo para la reconstrucción de vivienda, esto de acuerdo con el nivel de afectación, si los daños son medios será de 25 mil pesos, en caso de ser afectaciones mayores será de 40 mil pesos y en pérdidas totales será de 70 mil pesos, además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reubicará las viviendas ubicadas en zonas de riesgo. También se darán 50 mil pesos a los locales comerciales.
En apoyo al campo y la ganadería se entregará un apoyo de entre 50 a 100 mil pesos, dependiendo el número de hectáreas por parcela. En materia educativa, se entregarán 350 pesos para la recuperación de útiles escolares en beneficio de 190 mil niñas y niños, además con La Escuela es Nuestra se intervendrán 750 escuelas, a través de una inversión de 200 mil pesos adicionales al seguro que se tiene para cubrir el daño a la infraestructura. En este mismo esquema, con La Clínica es Nuestra, 282 unidades de salud serán reconstruidas, lo que significa 500 mil pesos adicionales.
Para los trabajos de reconstrucción, a través del programa Empleo Construyendo el Futuro, se emplearán a 50 mil personas de noviembre a febrero con un salario de 8 mil 500 pesos y particularmente en Veracruz, en los municipios de Álamo y Poza Rica. Además, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro 5 mil jóvenes de 18 a 29 años que podrán inscribirse en los Módulos de Bienestar y Salud para apoyar en las brigadas de limpieza.
Reconoce Sheinbaum apoyo de iniciativa privada
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el apoyo de la Iniciativa Privada para la atención de la emergencia tras las fuertes lluvias con personal, equipos, maquinaria y despensas. En la conferencia de prensa, dijo que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, está elaborando un listado de las empresas que han enviado su apoyo.
“Mañana lo informamos, Rosa Icela todavía está, ahora sí que no queremos dejar a nadie afuera del informe, entonces el día de mañana lo informamos y lo vamos a subir también al micrositio, a ver si podemos el micrositio”, indicó.
“Hay hay mucha ayuda, la verdad. Muchísimas empresas, muchísimas. Empresarios, empresarias, empresas grandes, medianas, pequeñas, han enviado muchísimo apoyo. La verdad muchísimas despensas sobre todo y equipos”. acotó.
La mandataria mexicana explicó que la maquinaria pesada enviada por los empresarios inicialmente se está utilizando para abrir caminos principales, y una vez terminando esa tarea, se empezará con los caminos secundarios. Resaltó que los empresarios están donando el tiempo del equipo y en algunos casos hasta el combustible.
“Una vez que se abre ese camino, ya están listas o apalabradas, digamos, las máquinas, para que, una vez que se abra ese camino, ya varias máquinas puedan estar abriendo los caminos secundarios que llegan a ese camino primario”, comentó.
“Entonces, ya más máquinas tampoco están en este momento sino después ya para acceder a los otros caminos y ya se tiene pues y además están donando su tiempo No se han contratado máquinas. O sea, las empresas han donado el salario del trabajador, la máquina y en todo caso nosotros le ponemos el combustible o incluso en algunos casos hasta el combustible. Entonces, hay suficiente maquinaria en este momento”, aseguró.
 
  
  
 



