Culiacán, Sinaloa (RI Noticias). – El programa de estimulación de lluvias implementado en Sinaloa llegó a su fin, luego de que las condiciones climáticas ya no favorecen la presencia de precipitaciones durante octubre, informó Ramón Gallegos Araiza, subsecretario de Agricultura del Gobierno estatal.
De los 120 vuelos autorizados para esta temporada, hasta el 8 de octubre se ejecutaron 106, enfocados principalmente en las regiones centro y norte del estado. A pesar de que aún quedaban 14 vuelos por realizar, seis en la zona centro y ocho en la zona norte, estos ya no se llevarán a cabo ante la falta de condiciones propicias para la estimulación de lluvias.
Gallegos Araiza recordó que este año el gobernador Rubén Rocha Moya destinó un presupuesto de 10.9 millones de pesos para este proyecto, el cual consiste en la dispersión de sustancias como el yoduro de plata en las nubes, con el objetivo de acelerar el proceso de condensación del vapor de agua y generar lluvia.
Respecto a los resultados del programa, el subsecretario indicó que será la empresa encargada de los vuelos la que presentará un informe detallado en las próximas semanas.
“El programa se mantuvo activo mientras hubo condiciones climáticas favorables; ahora que ya no las hay, se da por concluido”, puntualizó.




