Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-En una sesión extraordinaria del Consejo de Administración del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, se llevó a cabo la toma de protesta de Óscar García Osuna como Director General del organismo paramunicipal. La designación, propuesta por la Presidenta Municipal Estrella Palacios, fue aprobada por unanimidad de los integrantes del Consejo, evidenciando un amplio consenso para el nombramiento.
Previamente, el Consejo había aprobado también por unanimidad la remoción del anterior director, Raúl Rico González, a raíz de su renuncia, y la revocación de sus poderes.
La Presidenta Municipal, Estrella Palacios, fue la encargada de tomar la protesta a García Osuna, quien asume la dirección del instituto con la encomienda de impulsar la cultura, el turismo y el arte en el puerto. El nuevo director cuenta con una vasta trayectoria que incluye más de 45 años en la educación, experiencia en el Sistema Tecnológico de Monterrey y en la Universidad TecMilenio, así como una destacada participación en eventos masivos. Entre sus antecedentes profesionales se menciona haber sido director creativo y logístico del Carnaval de Mazatlán de 1996 a 2010, además de director general de la Serie del Caribe 2021.
Entre los asistentes y miembros del Consejo que votaron a favor de la designación se encontraba Francisca de Los Ángeles Cázarez Oliveros, titular de la Cámara de Comercio de la Zona Sur de Sinaloa (CANACO), cuya presencia y voto se destacó en la sesión, reflejando la participación de la sociedad civil organizada en las decisiones del Instituto. Durante la sesión, se le otorgó a Óscar García Osuna el poder general para pleitos y cobranzas, así como actos de administración con facultades específicas para el manejo de cuentas bancarias.
Al ser cuestionado sobre el reto que implica la organización del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 debido a los tiempos ajustados, el nuevo Director de Cultura, Óscar García Osuna, expresó su visión de trabajo: “Claro, yo creo que siempre tenemos que partir de lo que hay, tenemos que respetar las convocatorias que ya se habían hecho, tenemos que respetar los acuerdos que ya se habían hecho, y de ahí empezar nosotros poco a poco, porque recuerden, la prisa de los mazatlecos es el Carnaval, pero la motivación y la inspiración y la invitación es a sembrar esa cultura en momentos inciertos como estamos viviendo”.
La sesión extraordinaria número cuatro, que formalmente instalada tras verificarse el quórum legal, concluyó después de la toma de protesta y las felicitaciones al nuevo titular, declarándose formalmente clausurada a las 14 horas con 27 minutos del día 21 de octubre de 2025.




