Culiacán, Sinaloa (RI Noticias). – Elementos de la Guardia Nacional, con apoyo de la Policía Estatal Preventiva, realizaron este martes una inspección no anunciada en el penal de Aguaruto, luego de los hechos violentos registrados un día antes, que dejaron un interno fallecido y otro lesionado.
El despliegue comenzó por la mañana, con personal equipado con material antimotín que ingresó a los módulos del centro penitenciario. Las fuerzas de seguridad buscan mantener el control al interior del penal y detectar cualquier anomalía tras el brote de violencia registrado el lunes.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que el interno fallecido se habría desvanecido repentinamente; sin embargo, las causas exactas de la muerte se determinarán tras los resultados de la autopsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo). Horas después del deceso, una riña entre reos dejó a otro hombre herido, quien fue trasladado de emergencia a un hospital.
Durante un primer operativo posterior al incidente, las autoridades localizaron armas de fuego y objetos prohibidos dentro del penal. El reporte oficial señala el aseguramiento de tres pistolas, tres cargadores, 22 cartuchos útiles, 54 dosis de cocaína, 22 teléfonos celulares, tres módems, dos radios de comunicación y una báscula gramera.
Ante el clima de tensión, elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y corporaciones estatales resguardaron el perímetro del reclusorio para evitar nuevos disturbios.
Este martes, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva regresaron a realizar una segunda revisión exhaustiva en los módulos del penal, en un intento por restaurar el orden y evitar que se repitan hechos similares.




