Culiacán, Sin. (RI Noticias).-La Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa anunció una importante adición a la estrategia de prevención para la próxima temporada invernal 2025, enfocada exclusivamente en la población adulta mayor. Se trata de la incorporación de la vacuna contra el neumococo, dirigida a personas de 60 años o más, una medida que busca disminuir las complicaciones respiratorias en este grupo vulnerable.
El doctor Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud del Estado de Sinaloa, destacó la relevancia de esta nueva disposición. “También algo nuevo de esta temporada invernal es que vamos a aplicar la vacuna del neumococo, que también es una de las infecciones que más produce neumonía o complicaciones en los adultos mayores. Y esta del neumococo… Pues es una vacuna que se llama 13-Valente (VCN13), va a ayudar a aplicar a prevenir infecciones como otitis, sinusitis, bronquitis, neumonías, septicemias, meningitis, entre otras. Y se aplicará a los adultos mayores de 60 años o más. Estas son las nuevas lineamientos que tenemos en esta nueva temporada invernal 2025,” afirmó el funcionario.
El biológico de tipo VCN13 tiene un amplio espectro de protección contra diversas infecciones causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae. La decisión de concentrar su aplicación en adultos mayores responde a que son quienes corren mayor riesgo de desarrollar neumonía, septicemia y otras complicaciones graves que pueden llevar incluso al fallecimiento.
La campaña invernal, que inició el lunes 13 de octubre y se extenderá hasta abril, tiene como objetivo principal reforzar la inmunidad de la población antes de la etapa de mayor circulación de virus y bacterias respiratorias, que se espera de noviembre en adelante.
La autoridad sanitaria hizo un llamado a los adultos mayores a acudir a las unidades de salud o a recibir a las brigadas que estarán acudiendo casa por casa, asegurando que la logística de aplicación, incluyendo la vigilancia de la red de frío y la capacitación del personal, garantiza la seguridad y efecto de la vacuna.
 
  
  
  
 



