CDMX (RI Noticias).- Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), informó que ya comenzaron los estudios técnicos del tramo Mazatlán–Los Mochis, como parte de la nueva red nacional de trenes de pasajeros.
“Ya iniciamos estudios técnicos en Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis… con una velocidad de diseño máxima de entre 160 y 200 kilómetros por hora”, detalló.
El funcionario explicó que las vías aprovecharán derechos de vía existentes y que las estaciones se dividirán en principales, secundarias y paraderos, con servicios tanto regionales como interurbanos.
Asimismo, recordó que el proyecto de convocatoria para algunos tramos fue publicado el 19 de septiembre, mientras que la licitación formal se lanzó recientemente, con la expectativa de tener un fallo en noviembre.
Finalmente, Lajous precisó que el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles realiza la ingeniería básica y estudios ambientales, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes colabora en el análisis de demanda, impacto social y económico de las obras.




