Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-El Ayuntamiento de Mazatlán, encabezado por la alcaldesa Estrella Palacios, ha sido objeto de siete denuncias ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) por incumplimiento en solicitudes de información en lo que va del año 2025, superando el total histórico de años anteriores. De acuerdo a lo declarado por el director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro, estas cifras reflejan un preocupante retroceso en la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno municipal.
Gustavo Rojo Navarro destacó que el incremento en las denuncias es significativo. De acuerdo con datos de la CEAIP, el municipio ha acumulado 11 denuncias por incumplimiento de solicitudes de información hasta el 10 de septiembre de 2025, de las cuales se infieren 7 a esta administración. El director del Observatorio Ciudadano señaló que en los siete años anteriores se habían presentado un total de ocho denuncias.
El director del organismo enfatizó la gravedad de este panorama en materia de transparencia. Sobre este tema prioritario, Gustavo Rojo Navarro puntualizó:
“Crecieron las denuncias ciudadanas por opacidad, las respuestas fuera de lugar a la ciudadanía, mayor resistencia de entregar información, nula transparencia proactiva… La transparencia no es una concesión, es una obligación legal y un pilar de la democracia.”
La organización ciudadana presentó “El Otro Informe”, un contrapeso al primer informe de gobierno de la presidenta municipal, donde se expusieron diversas inconsistencias, vacíos de información y una “mayor resistencia” para entregar datos públicos.
Entre los hallazgos más críticos se mencionaron la omisión en la información solicitada, la publicación de informes trimestrales incompletos y la existencia de respuestas evasivas y patrones de negativas por parte de diversas direcciones y paramunicipales.




