Culiacán, Sin (RI Noticias).- El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya confirmó que una persona murió durante una riña registrada en el penal de Culiacán este martes, y señaló que, aunque estos hechos son lamentables, se deben a los conflictos internos que persisten entre la población penitenciaria.
“Esto sucede en los penales, donde se arrastran vicios de conducta y dificultades en el comportamiento de quienes están internos. Por eso, aunque hay vigilancia constante, no es sencillo anticiparse a todo lo que ocurre”, explicó.
El mandatario aseguró que el penal no está fuera de control y que hay operativos permanentes para mantener el orden.
Reiteró que ahí hay delincuentes, y no es fácil saber lo que van a hacer, sin embargo se tiene presencia permanente y control asegurando que está mejor que en años anteriores.
Respecto a las declaraciones de la Comisión de Derechos Humanos sobre la existencia de autogobierno en el penal, Rocha Moya respondió que ellos lo argumentan, pero lo correcto sería que lo prueben con hechos.
Por último, informó que se ha planteado presentar un diagnóstico específico sobre el penal de Culiacán a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad federal, con el objetivo de analizar la situación y tomar medidas necesarias para mejorar las condiciones.




