CDMX (RI Noticias).- Durante la conferencia matutina de este miércoles 22 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que los trenes de pasajeros representan una alternativa más segura y eficiente frente a los viajes por carretera, al tiempo que se presentaron los avances en las fases de los nuevos proyectos ferroviarios en el país.
“La realidad es que el tren es mucho más seguro, en muchos sentidos: uno, en términos de accidentes viales”, afirmó la mandataria federal, al recordar que en diversas autopistas del país se mantienen operativos para reforzar la seguridad, entre ellas la Mazatlán–Culiacán, en Sinaloa.
Sheinbaum explicó que una de las motivaciones principales para impulsar el transporte ferroviario es reducir la saturación vial y prevenir accidentes en carreteras como la México–Querétaro, donde el tránsito de carga pesada incrementa los riesgos.
“Esta medida tiene el objetivo de que la mayor parte de las personas que hoy usan su automóvil puedan optar por el tren… Eso ya representa una seguridad en términos de evitar accidentes y de protección para las familias”, comentó.
Además, aseguró que en materia de seguridad pública los trenes también son una opción confiable. Recordó que los operativos ‘Cero Robos’ implementados en tramos como México–Querétaro, México–Puebla y Mazatlán–Culiacán han logrado disminuir considerablemente los asaltos en carretera.
“No queremos que haya ningún asalto, pero evidentemente el tren te da todas las condiciones de seguridad”, puntualizó.




