Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-El fraccionamiento Hacienda del Mar enfrenta una grave problemática de salud pública debido al colapso de su sistema de drenaje, una situación que, de acuerdo a los propios residentes, se arrastra desde las primeras lluvias de septiembre. Calles como Océano, considerada una de las más afectadas, presentan escurrimientos de aguas residuales que brotan de registros y alcantarillas rotas, inundando la vía y generando focos de infección. Los vecinos afectados señalan a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) por la presunta negligencia, asegurando que sus reportes han sido ignorados.
La problemática no solo se limita a las afectaciones en la vía pública, sino que ha trascendido al interior de los hogares. Los residentes aseguran que el agua no se va por las cañerías, lo que les imposibilita el uso normal de los sanitarios. La desesperación y el hartazgo son evidentes entre los habitantes, quienes han manifestado la constante falta de acción por parte de la paramunicipal a pesar de haber levantado múltiples reportes con folio.

Una de las vecinas, al referirse a las consecuencias directas de la avería en la infraestructura, declaró: “Son varias roturas, las alcantarillas se rompieron ya porque también se salen todo esto. Desde septiembre, poco más. Sí, desde las primeras lluvias no se va al baño.Imagínate, o sea, ¿cómo le hacemos para ir al baño?”.
Además de la crisis sanitaria, los colonos también han denunciado lo que consideran una falta de ética y transparencia por parte de empresas constructoras y funcionarios. Los afectados relatan haber confrontado a personas que presuntamente abrían zanjas sin permiso para meter drenaje y haber sido objeto de espionaje por parte de personal asociado a las obras que, están conectadas al colapso actual.

Ante esta calamidad que ha mermado la calidad de vida y representa un riesgo sanitario, los habitantes de Hacienda del Mar exigen una respuesta inmediata y definitiva de Jumapam y de las autoridades municipales. Piden que se repare el drenaje colapsado de manera integral, y no solo se realicen paliativos, para poner fin a una situación que califican como “una burla y un abuso” a sus derechos como ciudadanos.
[10:11 a.m., 23/10/2025] Mily: portada porfa




