Culiacán, Sin (Ri Noticias).– El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), Óscar Loza Ochoa, informó que se abrió una investigación de oficio por los hechos ocurridos en el penal de Aguaruto, donde cuatro personas perdieron la vida recientemente.
Loza Ochoa explicó que desde el viernes pasado la CEDH ha recibido llamadas y quejas de familiares de personas privadas de la libertad, quienes denunciaron falta de información, presunto uso excesivo de la fuerza y tratos indignos durante las revisiones realizadas por corporaciones policiacas en el penal.
El titular de la CEDH añadió que, de diciembre a la fecha, se han iniciado nueve expedientes de queja por riñas dentro de los centros penitenciarios del estado, además de seis por muertes catalogadas como naturales o suicidios, y uno por fuga en el penal de Angostura.
Respecto a la situación en el Penal de Aguaruto, Loza Ochoa expresó su preocupación por las condiciones de seguridad y el autogobierno que aún prevalecen en algunos penales.
“Hay problemas estructurales graves. A pesar de los operativos, siguen encontrándose armas y objetos prohibidos. Esto muestra que algo no está funcionando”, subrayó.
La CEDH hizo un llamado a las autoridades penitenciarias para que los operativos y revisiones se realicen respetando los derechos humanos, y reiteró su compromiso de dar seguimiento a las quejas presentadas por los familiares de los internos.
Finalmente, Loza Ochoa destacó que la situación de los penales refleja lo que ocurre en la sociedad sin embargo hay factores que complican resolver de fondo la violencia dentro de los penales.




