Culiacán, Sin. (RI Noticias).-Pese a los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que revelan una alta percepción de inseguridad entre la población, las autoridades estatales de Sinaloa insisten en declarar una disminución en la incidencia delictiva. Esta postura fue reiterada durante la conferencia de prensa semanal sobre seguridad pública, donde se presentaron cifras de operativos interinstitucionales recientes.
Rodolfo Jiménez López, subsecretario de Gobierno de Sinaloa, refrendó el discurso oficial de avances, aunque reconoció que no existe una coincidencia directa con el sentir ciudadano. La alta percepción de inseguridad de la población contrasta con los datos oficiales de reducción de algunos delitos específicos.
Al ser cuestionada sobre el 88.3% de la población mayor de 18 años en Culiacán que se siente insegura, según el INEGI, el subsecretario atribuyó la brecha a múltiples factores más allá de las estadísticas. “Entonces es cierto, los delitos, robo de vehículos vienen a la baja, ya tienen varios meses que vienen a la baja, tuvimos un repunte en junio y la percepción es algo que gradualmente se irá recuperando, pero esos son los componentes de la percepción. No necesariamente coincide con las cifras que da el gobierno federal, que da la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, donde sí hay una disminución de delitos, pero no necesariamente coincide con la percepción”.
Jiménez López destacó que la disminución de delitos, como el robo de vehículos sí se está materializando, aunque la percepción pública se mantiene elevada. No obstante, la autoridad no proporcionó detalles específicos sobre la manera en que se planea alinear la percepción de seguridad con las cifras oficiales de la baja de delitos que aseguran se está dando en la entidad.
La disparidad entre las estadísticas oficiales y la percepción ciudadana cuestiona el reto de seguridad en el estado, donde el gobierno busca consolidar la idea de un mejoramiento en las condiciones de seguridad, a pesar de que el impacto de la violencia en la sociedad continúa generando desconfianza e incertidumbre entre los habitantes.




