La actriz mexicana Kate del Castillo generó un amplio revuelo en las redes sociales al compartir en su cuenta de Instagram un obsequio poco habitual con motivo de su cumpleaños número 53.
Se trata de un muñeco hiperrealista tipo “baby reborn“, que recibió de su pareja, el director de fotografía Edgar Bahena, quien registró el emotivo momento en que la actriz abría el regalo y bromeaba diciendo que el muñeco “heredó su expresión”.
En el metraje se puede ver como Kate se muestra impresionada por la manera en la que el bebé está fabricado ya que sus rasgos lo asimilan demasiado a un niño real. De la misma forma, repasa con sus manos cada uno de los detalles que componen el rostro del muñeco, mismo que cuenta con una expresión hiperrealista.
Kate del Castillo recibe un bebé reborn como regalo de cumpleaños
Con una mezcla de emoción y ternura, Kate del Castillo adopta un tono cariñoso, al dirigirse al muñeco y preguntarle por su género antes de asignarle nombre. También muestra como el bebé trae consigo una cobija, un juguete y hasta un cojín en donde ponerlo, todo esto dentro de una caja en la que le fue entregado el regalo.
Está chiquitito. Uy, Panchito ya va a tener un hermanito. No, ve esto… Es que está increíble. Velo, y su pelito, dijo tiernamente Kate del Castillo.
Sin embargo las sorpresas no terminaron ahí ya que al querer saber si se trataba de una niña o un niño, la actriz descubrió que el muñeco incluso traía consigo un pañal debajo de la ropa y en el paquete también se incluía una bolsa de pañales para recién nacido, lo que dejó conmovida y asombrada a Kate.
Pero eso no fue todo ya que la actriz optó por ponerle un nombre a su nuevo bebé: “¿Y si le ponemos Guadalupe? Por la Virgencita”, sugirió su esposo, a lo que ella rápidamente aceptó con una expresión de emoción en el rostro.
Guadalupe… Me parece muy bien, por la Virgencita o algo. Hola, Lupita […] Bien mexicana va a ser. Esta niña va a ser muy mexicana y vas a hacer muy feliz a tus padres porque no vas a dar lata. Eres la hija perfecta, Lupita linda, declaró la actriz.
La difusión del momento dividió opiniones en la caja de comentarios, pues por un lado algunos usuarios interpretaron la aparición del muñeco como un indicio de que Kate del Castillo estaría contemplando la maternidad a esta edad.
Por otro lado, se abrió el debate sobre el sentido de regalar o “adoptar” muñecos reborn en la adultez, y si este tipo de “juguetes” cumplen una función emocional más allá del coleccionismo; algunos de los comentarios han sido:
- “Por aquí los que les dan miedo esos muñecos!”
- “Pensé que era de verdad”
- “está increíble, se ve muy real. Bienvenida Lupita”
- “Entre ficción y ternura… nació una mamá.”
- “Muy feliz a tus padres por qué no vas a dar lata, hermosa Lupita”
¿Qué son los “bebés reborn”?
Los muñecos conocidos como “baby reborn” o simplemente “bebés reborn” son réplicas de bebés extremadamente realistas, creadas artesanalmente con materiales como vinilo o silicona, imitando no sólo la apariencia sino también peso y textura de un recién nacido. En su elaboración pueden utilizarse técnicas como la implantación individual del cabello, aplicación de múltiples capas de pintura para simular piel, venas, pliegues, y relleno que reproduce la sensación de peso al cargarlos.
A diferencia de la percepción generalizada de que los “bebés reborn” son simples artículos de colección o juguetes realistas, su utilidad va mucho más allá del ámbito decorativo. Estos muñecos hiperrealistas se han convertido en herramientas con fines terapéuticos y emocionales.
Psicólogos y terapeutas los emplean como parte de tratamientos dirigidos a personas que enfrentan procesos de duelo por la pérdida de un hijo, a quienes padecen ansiedad, depresión o soledad, e incluso como recurso de acompañamiento para adultos mayores con demencia o Alzheimer.




