Culiacán, Sin (RI Noticias).-El Centro Penitenciario de Aguaruto se ha puesto nuevamente al evidenciar la grave crisis que se vive al interior del penal ya que a lo dicho por Luis Rosales Zagal presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independientes, son los delincuentes quienes realmente mandan.
El abogado, señaló que la situación dentro del penal “siempre ha sido preocupante” y que el crimen organizado mantiene el control total del lugar debido a que entran armas de diferente calibre, drogas, celulares y hasta radios, asimismo denunció que hay internos con privilegios que se comunican libremente, mientras otros sufren abusos y castigos injustos denunció.
Agregó que las autoridades conocen perfectamente lo que sucede, pero “se hacen de la vista gorda”, permitiendo que el autogobierno dentro del penal se fortalezca con el paso del tiempo.
El activista también lamentó que la inteligencia de los reos parezca superar a la de las autoridades, señalando que “es vergonzoso que los grupos delictivos vayan dos pasos adelante mientras el gobierno va uno atrás”.
Durante los últimos días, dijo, se han registrado dentro del penal, hechos que mantienen en alerta a los familiares, quienes exigen al Gobernador Rubén Rocha Moya poner un alto a la violencia y maltratos por parte de los custodios durante los operativos de revisión así como garantizar la seguridad de quienes se encuentran recluidos.
Rosales consideró “fuera de lugar” las declaraciones del gobernador, quien aseguró que el penal de Aguaruto “está mejor controlado que antes”.
“¿Cómo puede decir que está mejor controlado cuando siguen entrando armas y muriendo personas? Si no pueden controlar a los delincuentes encerrados, ¿cómo van a poder con los que están afuera?”, cuestionó.
Finalmente, pidió al gobierno federal y estatal actuar con voluntad para poner fin al autogobierno criminal dentro del penal, trasladar a los reos de alta peligrosidad a otras cárceles y detener las violaciones a derechos humanos.
 
  
  
 



