Culiacán, Sin (RI Noticias).- El líder de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, informó que tras el diálogo sostenido con autoridades de agricultura federal este lunes en la Ciudad de México, no se logró ningún acuerdo respecto al precio del maíz, por lo que el movimiento decidió iniciar acciones de protesta en todo el estado.
“Buenas tardes, compañeros. Ese diálogo se ha confirmado: no se logró ningún acuerdo en torno al precio del maíz. Por lo tanto, comenzamos en este momento las acciones previstas por estado. Hay que tomar casetas, hay que tomar carreteras y sostenernos de manera indefinida”, expresó Valdez Armentia.
El dirigente campesino señaló que esta medida forma parte de los acuerdos previamente establecidos por la organización, y llamó a todos los productores a mantenerse atentos y participar en las tomas de carreteras y casetas “hasta lograr una respuesta justa”.
Con estas acciones, los productores buscan presionar para que se establezca un precio de garantía que les permita enfrentar los costos de producción y asegurar la viabilidad del campo sinaloense.
Cabe destacar que esta mañana durante la “semanera” el mandatario estatal, precisó que el maíz le da identidad a Sinaloa, por ello, desea se siga apoyando para poder reactivar la economía estatal, por tal razón, le interesaría se estableciera una mecánica para resolver la comercialización de todos los granos que se producen en el país.
Asimismo, los productores demandan un precio base de 7 mil 200 pesos por tonelada para poder sacar gastos operativos, el pago pendiente de apoyos.
 
  
  
 



