Culiacán, Sin (RI Noticias).- En un hecho histórico para el sector acuícola, se llevó a cabo la Sesión de Instalación del Comité Estatal para la Regulación de las Actividades de Siembra y Cosecha de Recursos Acuícolas de Sinaloa, correspondiente al Ciclo 2026, instancia que fortalecerá la transparencia, el orden y la sustentabilidad en la operación de este importante sector productivo.
Durante su intervención, la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, destacó el esfuerzo conjunto que hizo posible la instalación de este Comité, subrayando la importancia de fortalecer la coordinación y el trabajo responsable en favor del sector acuícola.
“Los diputados, CESASIN y nosotros trabajamos casi dos años para que tuviéramos este resultado y estamos muy contentos, orgullosos, esto es para reforzar los trabajos y para darle mayor impulso a la actividad acuícola, que, aunque seamos primer lugar, los mejores a nivel nacional eso no nos excluye, al contrario, nos da más responsabilidad para seguir siendo punta de lanza en todo el tema acuícola. No solo somos los principales productores, sino en el tema sanitario y queremos ir más allá en el tema de organización también ser referente nacional”, resaltó.
Asimismo, la titular de la dependencia destacó el compromiso y la voluntad del propio sector para avanzar hacia un modelo más ordenado y transparente.
La sesión contó con la presencia de la Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), quien refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de Sinaloa con la honestidad, la rendición de cuentas y la aplicación responsable de los recursos públicos. Ramírez Zepeda, también reconoció el valor del sector acuícola como una de las principales fortalezas productivas y de identidad para Sinaloa, expresando su orgullo por el reconocimiento que el estado recibe a nivel nacional.
En esa misma línea, la Ing. Cecilia Sánchez Luque, vicepresidenta del CESASIN, destacó la importancia de implementar acciones que fortalezcan el orden y la planeación en la actividad acuícola, señalando que estas medidas contribuirán directamente a mejorar la productividad y la competitividad del sector.
Asimismo, Campos González, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (CESASIN), subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional para fortalecer la regulación y el cumplimiento de las normas en la actividad acuícola del estado.
El Comité fungirá como la instancia normativa facultada para interpretar y resolver los casos no previstos en la reglamentación, revisar en coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SPyA) y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (CESASIN), así como aprobar acuerdos, formular recomendaciones y dar seguimiento al cumplimiento, transparencia y avance operativo de los procesos relacionados con los permisos de siembra y notificación de cosecha de crustáceos, peces y moluscos en el estado.
Se estableció que las sesiones ordinarias del Comité se llevarán a cabo al menos una vez cada tres meses, con el objetivo de analizar el avance físico y financiero de los recursos derivados de los permisos de siembra y cosecha, en coordinación con el CESASIN y la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Las sesiones extraordinarias se podrán convocar según las necesidades, previa solicitud de los integrantes o por decisión de la Presidencia del Comité.
 
  
  
  
 



