Culiacán, Sin (RI Noticias).- Luego de que productores agrícolas de Culiacán, Navolato y otras regiones de Sinaloa se sumaran al paro nacional por el rescate del campo mexicano, bloqueando de manera intermitente las casetas de San Miguel, Cuatro Caminos, Alhuey y El Pisal, el gobernador Rubén Rocha Moya expresó su apoyo al derecho de los agricultores a manifestarse.
El mandatario señaló que las y los productores “tienen todo el derecho de protestar por lo que les corresponde”, al tiempo que retomó la información compartida por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su “Conferencia del Pueblo” donde la mandataria nacional anunció que este mismo día se realizaría una reunión en Palacio Nacional con dirigentes agrícolas para revisar el tema de la comercialización de granos y el pago a los productores de trigo.
Rocha Moya confió en que de dicho encuentro surjan estrategias que brinden certeza a los agricultores, especialmente en lo que respecta al precio de venta de sus cosechas.
“En el tema de la comercialización de nuestros productos del campo, yo quiero que haya seguridad, y esa seguridad nos dé garantía de que vamos a seguir produciendo”, puntualizó el gobernador.
Rocha Moya durante su conferencia “semanera” destacó que el maíz es parte de la identidad de Sinaloa, por lo que consideró fundamental establecer una mecánica clara para la comercialización de todos los granos que se producen en el país, con el fin de reactivar la economía y proteger al campo sinaloense.
Asimismo, recordó que su administración ha sido aliada del sector agrícola, y que con el apoyo de la presidenta Sheinbaum se encuentran en proceso de concretar la venta de 400 mil toneladas de maíz.
Finalmente, reconoció la diplomacia y capacidad negociadora de la presidenta Sheinbaum y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los acuerdos comerciales del T-MEC, destacando que entre ambos países “ha habido un trato de iguales, respetuoso y con resultados positivos”.
Rubén Rocha Moya, señaló que las y los productores agrícolas tiene todo el derecho a realizar protestas, en reclamo de lo que les corresponde, asimismo, replicó la información expresada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en su Conferencia del Pueblo, donde indicó que el día de hoy se llevará a cabo una reunión con un grupo representativo de dirigentes agrícolas en Palacio Nacional, donde se revisará el tema de la comercialización de los granos, así como el pago a los productores de trigo
El Gobernador Rocha, enfatizó que espera que la estrategia que se discuta hoy dé garantía para que el productor se sienta seguro cuando invierte, pues sería una gran ventaja también saber a cómo van a vender sus granos, y se contemple presupuestar un recurso que garantice un apoyo económico para los productores.
“En el tema de la comercialización de nuestros productos del campo, yo quiero que haya seguridad y esa seguridad nos dé garantía de que vamos a seguir produciendo”, puntualizó.
El mandatario estatal precisó que el maíz le da identidad a Sinaloa, por ello, desea se siga apoyando para poder reactivar la economía estatal, por tal razón, le interesaría se estableciera una mecánica para resolver la comercialización de todos los granos que se producen en el país.
Subrayando que, la administración que encabeza ha sido un aliado con los trabajadores del campo, y con el apoyo de la presidenta Sheinbaum, están en proceso de finiquitar la venta de 400 mil toneladas de maíz.
En ese sentido, reconoció la diplomacia y capacidad negociadora de la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, con la que se trabajan los acuerdos comerciales inscritos en el TMEC, en el que México y Estados Unidos comercializan como ningún otro país. “Ha habido un trato de iguales, un trato respetuoso y un trato que ha dado resultados”, afirmó el Ejecutivo estatal.
 
  
  
 



