Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-La regidora de Mazatlán, Maribel Chollet Morán, ha logrado que se admita su denuncia formal por violencia política en razón de género, interpuesta el pasado 20 de octubre ante el Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento, en contra de la presidenta municipal, Estrella Palacios Domínguez, y otros funcionarios.
Este paso inicial da pie a la investigación, tras haber sido notificada y admitida la queja. La regidora indicó que el OIC se tomaría aproximadamente una semana más para emitir algún resolutivo, lo que representa el primer avance tangible en el proceso.
Interrogada sobre su confianza en el proceso, Chollet Morán fue categórica al señalar: “No, por supuesto que no. No tengo confianza porque la denuncia que he presentado no ha dado motivación para que yo te diga que tengo confianza. Y con esa formación institucional siempre acudiré a las instancias que la ley mandata y que son, aparte de los órganos deliberadores, a los que tenemos que seguir presionando, seguir insistiendo e induciendo para que hagan la labor que les corresponde”.
El contexto de la denuncia se remonta a probables actos de violación a los derechos político-electorales y al libre ejercicio de su cargo como integrante del Cabildo. Las acciones que motivaron su queja formal se dieron y se suscitaron en la violación de una sesión ordinaria de Cabildo.
Finalmente, la regidora señaló que la vía del Órgano Interno de Control es solo el punto de partida derivado de los acontecimientos específicos ocurridos en la sesión de Cabildo. La siguiente etapa, y donde se enfocará la lucha para el tema de fondo de la violencia política, se espera que sea ante una instancia superior, lo que pone de manifiesto su determinación de no ser “omisa ni sumisa” en la defensa de su función.
 
  
  
  
 



