Culiacán, Sin (RI Noticias).- El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo, reconoció que, en los penales de Sinaloa, particularmente en el de Aguaruto, existe una división interna derivada de la pugna entre grupos delictivos, la cual también se refleja al interior de los centros penitenciarios.
“No es una burbuja, el conflicto que tenemos desde hace más de un año tiene diferentes campos de batalla, y uno de ellos son los penales. En Aguaruto, por ejemplo, está dividido en dos áreas, con internos pertenecientes a distintas fracciones”, explicó.
Calderón Quevedo señaló que la gobernanza criminal dentro de los penales no es un fenómeno nuevo y que, en algunos casos, los reclusos “siguen teniendo más control que las autoridades”, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer las instituciones penitenciarias.
Recordó hechos como los del 17 de octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023, cuando ocurrieron fugas e intentos de motines.
Calderón Quevedo destacó la urgencia de asignar más recursos y presupuesto al sistema penitenciario ya que son las autoridades deben tener el control, y a veces eso se pone en tela de juicio toda vez que se siguen encontrando armas, dispositivos y riñas al interior de estos centros.
Respecto al tema de derechos humanos, explicó que la revisión de posibles violaciones hacia las personas privadas de la libertad corresponde a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a organismos independientes por lo que espera que continúe esa observancia y que las autoridades respetan los derechos de las personas que están recaídas por algún delito.




