Durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió que se le proporcionó ayuda humanitaria a una persona en aguas internacionales.
De acuerdo con la información difundida por la mandataria, luego de que el gobierno de EEUU atacara una embarcación por supuestamente trasladar droga, las acciones se llevaron a cabo en cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y tras la solicitud de Guardia Costera de Estados Unidos.
La Armada de México atendió la operación de búsqueda y rescate marítimo a alrededor de 45 millas al suroeste de Acapulco, es decir a 830 kilómetros aproximadamente y fue “con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar“, según publicó la Semar en su cuenta oficial de X.
Además, la secretaría informó que “esta operación se realiza con un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima.
“Yo le hice el planteamiento al secretario de Marina y con el de relaciones exteriores que estos temas se vean en una mesa, porque como ustedes saben queremos que se cumplan todos los tratados internacionales y… no estamos de acuerdo con cómo se dan estos ataques”, explicó Sheinbaum.
Agregó durante la mañanera que, en el marco del acuerdo de seguridad, pidió que se le llamara por teléfono al embajador y que se pudiera ver esta situación en particular.
Debido a que la información es reciente, la mandataria señaló que no se platicó de este tema en la reunión de seguridad pero que se proporcionará la información a través de la Secretaría de Marina.




