Durango (RI Noticias). – En una operación coordinada de las fuerzas federales, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguraron más de 13 toneladas de sustancias químicas y precursores utilizados en la elaboración de drogas sintéticas.


El decomiso se llevó a cabo durante un operativo de inspección y vigilancia sobre la carretera Panamericana Durango–Hidalgo del Parral, a la altura del kilómetro 238+700, donde los agentes interceptaron un tractocamión con caja seca que levantó sospechas.
Al realizar una revisión exhaustiva, los elementos federales localizaron en el interior diversos materiales con características de precursores químicos. En total se aseguraron 300 costales con 7,500 kilos de acetona de plomo, 36 costales con 900 kilos de ácido tartárico, 20 tambos con 4,000 litros de etanol, 100 kilos de una sustancia sólida blanca, 4,500 kilos de sosa cáustica y 3,000 litros de diferentes líquidos químicos, entre otros.


El conductor del vehículo fue detenido en el lugar, se le leyeron sus derechos y, junto con el material asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Las autoridades federales señalaron que este aseguramiento forma parte del compromiso permanente del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México para reforzar la vigilancia en las principales rutas del país, frenar el tráfico ilegal de sustancias químicas y evitar su uso en la fabricación de drogas sintéticas que dañan la salud y la seguridad de la población.





