Culiacán, Sin (RI Noticias).- El diputado Serapio Vargas (Morena) informó que los productores de trigo de Sinaloa realizarán un bloqueo móvil desde El Carrizo hasta Culiacán el lunes 3 de noviembre, como medida de presión hasta que se abra la ventanilla de registro y pago del apoyo pendiente.
Vargas explicó que, durante la mesa nacional, no se resolvió el pago de la diferencia entre el precio recibido por los trigueros y el precio de garantía de aproximadamente 2,000 a 2,500 pesos por tonelada correspondiente a al menos 20 mil toneladas, con un monto que asciende a 4 mil 480 millones de pesos.
A lo dicho por el diputado ese compromiso sigue sin pagarse, a dos meses de haberse acordado.
La movilización será una marcha lenta con 200–300 vehículos desde El Carrizo hacia Culiacán, desplazándose a baja velocidad (hasta 1 km/h) y cubriendo la autopista y la carretera internacional por 10 a 12 horas, con el objetivo de cerrar completamente la circulación en sentido norte sur hasta exigir respuesta de las autoridades. Vargas dijo que la acción será “legal” y la denominó cierre total móvil.
“Hemos acordado salir en una marcha lenta del Valle del Carrizo, una marcha lenta con 200 trigueros de del Carrizo a la Secretaría de Gobernación hasta que se abra la ventanilla para registro y pago de ese apoyo que ahorita no se vio en la mesa nacional lo vamos a hacer estamos organizando los traslados”, dijo.
Comentó que los trigueros solicitan ser recibidos por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, quien estará el martes 4 de noviembre a Sinaloa y de no obtiener una respuesta antes del sábado, anunciaron que partirán hacia la Ciudad de México para exigir audiencia en la Secretaría de Gobernación.
En caso de no lograr acuerdos, adelantaron la posibilidad de marchas en Mazatlán, Guadalajara, Querétaro y un plantón permanente en la capital hasta que se abra la ventanilla y se concrete el pago.
Vargas subrayó que la protesta busca defender los derechos de los productores y garantizar que no se postergue el apoyo presupuestado para 2025, y advirtió que estarán organizando traslados y logística para cumplir con las movilizaciones anunciadas.
 
  
  
 



